viernes, 10 de octubre de 2014

6 problemas comunes en la comprensión lectora

Esta es una entrada traducida al español en el cual una profesora de Historia nos cuenta los problemas más comunes que a encontrado en sus alumnos a la hora de mandarles ejercicios de comprensión lectora. También propone algunas de las posibles soluciones a estos problemas. 

1. ¿El alumno, lee realmente el texto
No puedes asegurar si un alumno ha leído o no el texto, lo que puedes saber es que algunos lo habrán leído y otros no. 
Una de las soluciones que puede tener este problema es el asignar preguntas relacionadas con el texto, aunque esto puede crear otra clase de problemas. 

2. ¿Entienden lo que leen?
Así mismo la autora se hace una serie de preguntas: 
-¿Buscan información sobre las palabras que no entienden o no saben su significado?
-¿Entienden el significado de la historia?
Asignando preguntas sobre el texto, ya sea al final de este o en una hoja aparte, podemos tener la duda de si el alumno realmente las hace o se las copia a cualquier compañero. Para ayudar a los alumnos el profesor necesita saber dónde encuentra realmente dificultad el alumno y donde lo lee por encima, con más facilidad. También el profesor puede poner anotaciones ayudando al alumno y diciéndole que partes son más importantes y donde debe fijarse más.

3. ¿Dónde encuentra más dificultad el alumno
Estudios demuestran que 2/3 de los alumnos no encuentran la idea principal del texto. El alumno debe ser capaz de entender lo que lee. Puede haber dos causas por las cuales el alumno no entiende el texto:
-La dificultad del lenguaje del texto, en este caso, de Historia
-Un mal planteamiento de las preguntas del texto 
Una solución rápida es cambiar el orden de colocación de las preguntas, es decir, los profesores las suelen poner al final del texto pero puede que sea el peor sitio para ponerlas. Los alumnos leen pasivamente la lectura en vez de leerla de una manera más activa en la que se enteren mejor. Poniendo preguntas intercaladas entre las diferentes parte del texto conseguimos un aprendizaje activo. 

4. ¿Cómo se le puede dar al alumno una critica constructiva sobre el texto para poder animarle y ayudarle para que mejore?
Es difícil saber si un alumno encuentra dificultad cuando usa las hojas de ejercicios sobre el texto tradicionales. También es difícil saber cómo dar una crítica constructiva rápida al alumno. Una de las alternativas que encontramos a esto es dar una critica durante la clase, de manera indirecta. Aun así el alumno debe estar dispuesto a preguntar al profesor en privado cuando tenga alguna duda. El problema es cuando tienes una clase muy multitudinaria y no puedes atender como quisieras a todos. 
Sería correcto poder tener una pequeña conversación sobre lo que el alumno ha entendido, pero al tener tantos alumnos es complicado de realizar. Debe de haber alguna solución mejor para este problema. 

5.¿Cómo se puede obtener un dato significativo sobre cómo ayudar a toda la clase de una forma general?
Esta profesora de historia nos cuenta que sus alumnos tuvieron un problema en una pregunta que era bastante básica. Después de revisar el examen para ver cuál podía ser el problema dedujo que los alumnos leen y comprenden pero los textos bajo presión. 

6. ¿Cómo se puede adaptar todo esto a las normas?
Incluso teniendo en cuenta las preguntas cada vez que se manda una lectura significativa, el trabajo de los profesores aun no ha acabado. Tenemos que tener en cuenta si el trabajo esta adaptado a las normas. Esto puede depender de lo familiarizado que estes con las normas. 
No lleva mucho tiempo saber si un texto está adaptado a las normas o no. Simplemente tienes que ver si las normas establecidas están bien propuestas y adaptarlo a ellas. Esto puede ser una de las claves para solucionar este problema. 

Cómo esto era una entrada traducida aquí os dejo el enlace para saber más sobre este tema. 
To know more about this, visit the official page

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