Alberto Enciso y Daniel Peralta, ambos pertenecientes a el CISC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), han conseguido descifrar el enigma matemático sobre el comportamiento de los fluidos, que llevaba sin resolverse desde 1875, propuesto por Lord Kelvin (creador de los grados Kelvin).
Para explicar la composición de la materia aplicó la conjetura de que en los fluidos estacionarios podrían aparecer tubos anudados, es decir, la materia podría estar formada por estas mismas estructuras en forma de lazo (los átomos) que flotaban en el éter. Los diferentes tipos de átomos vendrían determinados por la variación de la geometría de los nudos.
El resultado final de estos dos investigadores fue: " los fluidos en equilibrio, como el agua que fluye por una cañería, puede esconder estructuras en forma de donut retorcido de manera compleja". Estos tubos de vorticidad anudados, se relacionan además con la turbulencia del fluido.
El pasado octubre, su trabajo fue aceptado para la publicación por la revista Acta Matemática. Los expertos en el estudio de la geometría de los fluidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario