lunes, 17 de noviembre de 2014

Diabetes inspira a Clínicas de Azúcar

La diabetes no es una enfermedad desconocida para el médico mexicano Javier Lozano, y es el creador y director de Clínicas de Azúcar. Debido a que parientes suyos lo padecen sabe el gasto económico, el cual supone un 5% de gasto anual al gobierno,  y la dedicación personal que supone dicha enfermedad. 
Mientras estudiaba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la Escuela de la Salud Pública de Harvard, buscó una forma de innovar el servicio y modelos de atención de los pacientes. 
Lozano se asoció con Fernando Zorrilla, quien tenía experiencia en temas de responsabilidad social, y se apoyó en Julio Frenk, ex secretario de Salud. Estas alianzas tenían dos objetivos: el primero generar mejores prácticas y el camino para llegar a las familias con parientes enfermos de diabetes; el segundo para entender el mercado. 
Su plan consistía en ofrecer a un paciente que compra una póliza anual, una serie de servicios necesarios para su enfermedad en una misma clínica, para que de esta manera no tenga que desplazarse. 
Mediante un software la clínica da un seguimiento sobre la condición de cada paciente y los diagnósticos son automáticos. La empresa redujo el costo de los servicios un 70% gracias a la innovación de este software. 
Un paciente típico visita las clínicas mínimo 30 veces al año, lo que supone un alto gasto económico y de tiempo, mientras que en Clínicas de Azúcar, al tener todos los servicios en el mismo lugar, este numero de visitas se reduce a 7 o 10 por año. Así Clínicas de Azúcar se convirtió en una empresa social con rentabilidad.

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