Con tan solo 17 años Malala Yousafzai gana el Premio Nobel de la paz. A pesar de haber llegado a donde está ahora no ha tenido una vida fácil a pesar de su poca edad. Es una valiente activista merecedora del premio.
Los talibanes bloqueaban toda posible educación a las mujeres, sin embargo, ella continuo yendo a la escuela. En uno de sus trayectos a la escuela, en 2012, fue víctima de un atentado en el que volaron su autobús y le dispararos 2 balas en la cabeza. Tubo que ser trasladada en helicóptero a un hospital militar para ser operada de urgencia, y afortunadamente sobrevivió.
Dos compañeras suyas también fueron victimas de disparos cuando se dirigían a su casa. Esto produjo numerosas protestas en los alrededores de su colegio.
Finalmente consiguió que las niñas pudieran acudir al colegio sin ningún problema añadiendo que, el mayor temor de los talibanes, era que el pueblo y sobretodo las mujeres fueran personas capacitadas de pensar y poder usar un lápiz y papel.A través de su blog informó a el mundo de su situación lo que hizo reaccionar a mucha gente.
Desde mayo de 2014 participa en una campaña de liberación de las jóvenes nigerianas, secuestradas cuando estudiaban, por un grupo islamista que rechaza la educación de la mujer. Malala es la defensora del derecho universal de la educación de las niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario